El calcio abundante y esencial para el organismo

Por Augusto Garland | En Artículos de Bienestar | Miércoles 09 junio, 2010
3 Comentarios

Sobre la importancia del calcio en la salud y el desarrollo físico habla para FUCSIA el doctor Luis Fernando Dorado, médico endocrinólogo.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo y uno de los más importantes. El organismo humano almacena más de 99% de este mineral en los huesos. El resto se encuentra en la sangre, los músculos y el líquido presente entre las células. Tiene muchas funciones importantes; es fundamental para darle resistencia a los huesos, necesario para fortalecer a éstos y a los dientes. Igualmente, ayuda en el funcionamiento de los nervios, la contracción de los músculos y la coagulación y circulación de la sangre. El doctor Luis Fernando Dorado, médico endocrinólogo, amplía la información sobre sus múltiples beneficios.

¿Cuáles son los principales hallazgos acerca de este mineral?

Es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano, e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. Ayuda en la coagulación de la sangre, las señales nerviosas, la relajación y la contracción muscular, y la liberación de ciertas hormonas. Así mismo, es necesario para la contracción normal del corazón.

¿Qué beneficios tiene el consumo de calcio para una mujer en estado de embarazo?

Es necesario para la formación de la estructura ósea del bebé y para mantener fuertes los huesos de la madre. Es crucial durante el embarazo, cuando se forman los huesos y los dientes del feto. Si la dieta de la madre no suple el calcio necesario, el bebé tomará el mineral que está disponible en el esqueleto materno, provocando el debilitamiento de los huesos de la madre. Por esta razón, es importante incrementar la ingesta de calcio durante el embarazo.

¿Qué tipo de alimentos recomienda como parte de una dieta rica en calcio?

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (Nichd, por su sigla en inglés, National Institute of Child Health and Human Development) recomienda la leche y sus derivados como las principales fuentes de calcio.

Además, destaca que existe una variedad de alimentos que son excelentes fuentes de calcio, como los pescados, cacahuetes, fríjoles de soya, nueces, semillas de girasol, cacao, verduras (espinaca, acelga, col, brócoli y otras).

¿Cómo se sabe si se está consumiendo el calcio suficiente en la alimentación diaria?

Podemos realizar un balance de nuestra ingesta diaria de alimentos. Guiándonos por la siguiente tabla, que menciona la cantidad de calcio en miligramos (mg) presente en una porción de alimento, podemos calcular el consumo diario de calcio que realizamos a través de los alimentos.

¿Por qué se utiliza el calcio para prevenir la osteoporosis?

El consumo inadecuado de calcio está relacionado con la disminución de la densidad de los huesos y con las fracturas. Estudios clínicos han demostrado que la combinación de suplementos de calcio y vitamina D pueden reducir ese riesgo.

¿Cuándo hacer un examen para determinar si se padece de osteoporosis (densitometría ósea)?

La densimetría ósea debe hacerse a criterio del médico, que evalúa el riesgo de osteoporosis en los siguientes casos:

- Mujeres mayores de 65 y hombres mayores de 70 años.
- Mujeres menores de 65 y hombres de 50 a 70 años, con factores de riesgo como:

Una fractura después de los 50 años.
Artritis reumatoidea crónica, enfermedad renal crónica, trastornos alimentarios.
Menopausia precoz (ya sea por causas naturales o por cirugía).
Antecedentes de tratamiento hormonal para cáncer de próstata o cáncer de mama.
Pérdida significativa de estatura (aplastamiento vertebral en la espalda).
Tabaquismo
Antecedentes familiares fuertes de osteoporosis.
Uso diario de corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) durante más de 3 meses.  Tres o más bebidas alcohólicas al día, la mayoría de los días.

¿A partir de qué edad hay que preocuparse por incrementar el consumo de calcio?

La ingestión de calcio debe darse de acuerdo con la edad. Desde la niñez, el consumo de calcio puede ayudar a crear el ‘banco de huesos’ del niño, es decir, a almacenar calcio para más adelante en su vida. En los adultos, el calcio almacenado ayuda a los huesos a mantenerse fuertes. Si nuestros cuerpos están constantemente eliminando más calcio que el que consumimos, los huesos se debilitan y existe una mayor probabilidad de que se quiebren. Ingerir la cantidad recomendada de calcio favorece que los huesos se mantengan fuertes.

¿Qué les recomendaría a las personas alérgicas a la leche o a los lácteos?

En el caso de que no tolere los lácteos, es necesario consumir alimentos con un contenido de calcio elevado, siguiendo el listado de alimentos ricos en calcio como derivados de soya, pescados y productos enriquecidos con calcio que acompañan proteína de soya, siendo importante revisar las etiquetas de estos productos para corroborar el contenido de calcio de los mismos y, de esta forma, lograr llegar a las recomendaciones diarias de ingesta de calcio.

vía revistafucsia.com

Más información en:

Comentarios 3

[...] This post was mentioned on Twitter by Pamela Garland and Pamela Garland, Augusto Garland Ghio. Augusto Garland Ghio said: Blog Post – El calcio abundante y esencial para el organismo http://ow.ly/1WuV4 [...]

mi hijo es intolerante a la lactosa, además consume cetirizina y a veces prednisona ya que es alérgico,al polvo, humedad y no sé si estará consumiendo el calcio debido para la edad que tiene (11 años), ud. me sugiere que le de un suplemento extra de calcio, o es suficiente con que se alimente normalmente? yo le doy yogurt a veces para REEMPLAZAR A ALA LECHE, el uso de la prednisona corta el efecto del calcio que consume?…le agradecería su respuesta…

[...] no es bueno tomar Leche de vaca y los problemas asociados al consumo de grasas.  La verdad del calcio y cuáles son las grasas [...]

Escribe tu comentario