¿Estreñimiento? que ya no sea un problema

Por Andrea Garland | En Artículos de Bienestar | Viernes 01 octubre, 2010
40 Comentarios

Hola!!! cómo están? es VIERNES!!! feliz viernes para todos ustedes, hoy es un día maravilloso aparte porque hoy el clima cambió y ando escuchando música que me alegra. Me alegra más que Pamela me haya invitado por primera vez para ser Guest Blogger en CLUB NUTRICIONAL.

Hoy hablaremos sin vergüenza, sin miedos, con la verdad! sobre el ESTREÑIMIENTO.

O como dirían algunos comediantes: estrañamiento…. pero del baño. jaja :D  pero veamos como es este problema que tienen muchos y sobre todo cómo solucionarlo.

Muchas veces escucho a las personas decir que no tienen problemas de estreñimiento, no se si es por vergüenza o por falta de información. Espero que luego de leer esta publicación ni tengan vergüenza ni falta de información para saber que tienen este problema. Ya que lo primero para solucionar cualquier problema es reconocer que lo tenemos… y es así que podamos solucionarlo.

Han escuchado : Me acostumbré a que lo normal sea evacuar 1 vez a la semana…. ¿Estará bien? ¿ Ustedes que creen

?

Pues yo les digo ¿ustedes botan la basura de sus casas 1 vez a la semana solamente? o ¿la botan todos los días?

Ustedes se pueden imaginar como sería su hogar si tienen acumulado basura de 6 días, el séptimo día que sucedería?

. Estoy completamente segura que no sabrían donde colocar tanta basura.

. No soportarían más el olor nauseabundo de la basura, si tan solo acercarse a los tachos de basura de 1 día es espantoso como sería de 6 días verdad?

. Podrían comenzar a tener problemas de visitantes, como hormigas, moscas, pericotes, ratas, etc.

Y así atraer enfermedades.

Lo mismo sucede en nuestro cuerpo al acumular todo lo que debemos eliminar todos los días, obvio todo menos los pericotes y ratas jajaja…

Pero analicemos las consecuencias:

. Así como no hay espacio para acumular basura de 6 días en casa, tú crees que en tu cuerpo habrá suficiente espacio para acumular desechos de 6 días estamos hablando desechos de 3 comidas x día : desechos de 18 comidas.

Es por eso que cuando padecemos estreñimiento, nos sentimos más pesados, y aparte de sentirnos pesados, pesamos más claro que sí. Según investigaciones nosotros podemos cargar entre 5 a 8 kilos de desechos en nuestros intestinos te imaginas?

. Como estamos guardando desechos estas toxinas viajan por nuestro cuerpo y muchos de los problemas de dolores de cabeza es consecuencia de un estreñimiento.

. Teniendo estas toxinas en nuestro cuerpo, muchas de esas también tratan de salir por nuestra piel, causando problemas de acné y de piel.

. Uno puede sufrir de colon caído esto conlleva a tener problemas con la próstata, la vejiga, el útero. Si eres mujer puedes sufrir de infecciones, quistes e infertilidad.

. Y si llevas muchos años con problemas de estreñimiento te puede a llevar a problemas de salud más serios, como cáncer de colon.

Ahora que sabemos que consecuencias trae ser estreñido, vamos a ver cómo podemos solucionar el problema.

¿Cómo mejoramos el estreñimiento? :

. Entender que si comemos tres comidas tenemos que evacuar tres veces, eso se llama reconocer como funciona nuestro cuerpo y estar al tanto.

. Tomar 2 litros de agua pura, nuestro cuerpo necesita agua para limpiarse, purificarse, hacer todas las funciones que necesita hacer. Para limpiar un piso nadie lo limpia con gaseosa, con refresco si no con agua.

Si todos los días nos duchamos para limpiar nuestro exterior, hay que limpiar nuestro interior y tomar agua.

Yo recomiendo mucho el agua caliente o tibia, te ayuda a digerir, en vez del agua fría.

Mejor si tomas un té verde caliente en la mañana y luego de almorzar, eso es lo que yo hago siempre.

. Comer más fibra, la fibra es la encargada que en conjunto con el agua movilice los desechos, arrastre todos los desechos que se van acumulando en el colon.

¿Qué pasa si comemos mucha fibra y no tomamos nada de agua o muy poca agua pura? = estreñimiento.

¿Qué pasa si tomamos los 2 litros de agua y nos falta fibra en nuestra alimentación?= estreñimiento.

Así que son compañeros, van de la mano.

¿Dónde encuentro la fibra?, en las cascaras de las frutas, en las verduras, y demás alimentos.

. Comer más saludable es clave, dejar de comer cosas procesadas.

Y con todos estos nuevos cambios mejorará el problema del estreñimiento.

Espero que les haya servido estos consejos.

Les deseo un espectacular día y fin de semana; los invito a mi Blog PIERDE PESO Y GANA PLATA

un abrazo!!!

Más información en:

Comentarios 40

[...] en mi primer Guest Post para ver el resto de esta publicación y me cuentan qué tal les parecieron los [...]

Excelente publicación Andrea, gracias por estos aportes tan importantes para mantener una buena salud y que muchos no saben cómo esto influye en tantos aspectos de nuestra salud. Gracias!

Ya me asuste….palabra que si….una vez me dijeron que dos litros de agua al dia era fantastico para la salud….como me lo dijo una persona que quiero mucho, le hice caso….Fue terrible tomar 2 litros de agua en ayunas ….me revalsaba….y a las 2 horas me dio una diarrea terrible que tuve que dejar de ir a trabajar ese dia….fue cuando decidi no tomar mas agua….Pero mi problema es de mucho tiempo atras…tengo que tomar hasta 5 pastillas de dulcolax juntas para poder defecar cada 3 o 4 dias, cuando el organismo ya me pone muy mal de animo…Ahora uds. me dice casi lo mismo que la persona de la que le hable y la verdad no se que hacer porque no puedo tomar 2 litros de agua de un solo golpe porque tendre el mismo problema anterior….tampoco como verduras, el brojoli me da asco, el yogourt nunca lo probe, pero de verlo me da nauseas…tengo un sobre peso de 20 kilos acumulados solo en el abdomen….Bueno solo desearia me orientara como podria hacer para poder reiniciar lo que tenga que hacer para solucionar este problema que lo estuve tomando como cosa natural ya…pero leyendo este mensaje, ya estoy por entrar en panico…espero una respuesta si la hubiera y una recomendacion que la seguire al pie de la letra….muchas gracias y Dios permita que mucha gente pueda afiliarse a este club que trae salud y con ella viene la alegria de vivir sano para nosotros y nuestra familia…

Hola Enrique, qué bueno que te sea de provecho esta información. Sí hay que cuidarse mucho porque puede terminar todo esto con tantos años con este problema en cáncer de colon. Por lo que me cuentas del agua y tu problema es que no es tomarse los 2 litros todo de un porrazo! hasta ni yo lo podría hacer creo. Se trata que tomes los 2 litros durante el día. Uno necesita hidratarse constantemente digamos un vaso cada hora. Así te entrara y no tuvieras poblemas igual estarías deshidratado todo el resto del día. Mi recomendación es que apenas te levantes tomes un vaso grande de agua bien caliente y que a tu desayuno le agregues muchas frutas picadas con cascara como naranja (con la piel blanca que tiene fibra) duraznos, manzana y así. Y durante el día sigas tomando tu agua y después de almuerzo una taza grande de agua caliente también si quieres acompañada de alguna infusión o té verde para diluir las grasas.

El agua caliente también ayuda mucho al estómago. Reduce las harinas blancas y reemplázalas por panes integrales o de grano, reducir considerablemente gaseosas, café y carnes rojas que agravan el problema. Es importante las frutas con fibra como lo primero que comas junto con el agua caliente en tu desayuno ya que el estómago está más dispuestoa a eliminar a primera hora. A mí todos estos consejos me han ayudado horrores y ya no tengo ningún problema! Me cuentas como te va.

Hola queridos amigos de este sitio web’ saludarles hacerles llegar mi felicitaciones por esta excelente pagina que es de mucha ayuda .
Bien amigo Enrique e leído tu problema y es procupante la verdad .lo primero q tienes q hacer es dejar de tomar pastillas, y como recomendación mía es que puedes y debe practicarte un lavado estomacal (enema) ve a un medico y preguntarle por este método te indicar q hacer y como , también puedes buscar un doc. Naturista el te explicara como se hace incluso el puede prepararlo y ponerte . Te re comiend hacerlo cada tres meses para’limpia bien tus intestinos luego de esto de es comer fruta como papaya y sopas es decir comidas leves y recuerda q dicho lavado tiene q ser en ayunas. Espero haberte ayudado ….. espero tu respuesta

Ha sido para mi de mucha ayuda porque soy una de esas personas que sufre de estreñimiento gracias por sus consejos

[...] This post was mentioned on Twitter by Augusto Garland Ghio, Pamela Garland. Pamela Garland said: ¿Estreñimiento? que ya no sea un problema http://bit.ly/beErQD #salud #health / Colon health [...]

Hola soy de esas mujeres recontra estreñidas sufro mucho, mi problema es que no me gusta el agua solo tomo un vaso al dia y mis hijas sufren igual tengo una de 7 años y otra de 1 añito que ahora que ya come empezo con ese problema,

No queda de otra Stephannye tienes que hacerlo si no quieres sufrir de enfermedades serias al colon. Te recomiendo que leas el post de hace un par de días para saborizar tu agua para las personas que no les gusta el agua pura. http://club-nutricional.com/dietas/2010/09/29/saboriza-tu-agua-pura-naturalmente/

El agua pura es vida! y limpia cuando comiences a tomarla más seguido notarás este cambio y diferencia que te digo. Con esa receta te pasará más fácil el agua. Suerte!

Me han parecido super interesantes todos los tips de salud que recibo pero tengo una duda con respecto al estreñimiento, en este artìculo dice que si comes tres veces al dìa debes evacuar tres veces tambièn, que pasa si el estòmago funciona una sola vez al dìa? es considerado como estreñimiento?
tiene algo que ver el mal funcionamiento del intestino con la apariciòn de verrugas? o què es lo que las produce?

Si Blanca nos olvidamos que cuando éramos bebés hacíamos 3 veces al día. Si tomas la suficiente cantidad de fibra y agua verás como llegas a hacer 3 veces al día. Si se considera estreñimiento porque apenas se produce y se envía al intestino uno la debe eliminar. Si haces una vez quiere decir que guardas 24 horas las heces del desayuno almuerzo y cena en tu colon en lugar de eliminarla por partes pequeñas correspondientes a cada comida. Si se deja ese tiempo ya comienza un proceso de descomposición que la mayoría de veces ni siquiera sabemos: se forman gases, se expande el colon a más de su tamaño para poder almacenar esa cantidad y las toxinas que se producen comienzan a viajar por todo el organismo.

hola soy una persona q me estriño mucho deseo mas informacion para poder comprar los productos

bueno , te dire que yo alivie este problema de estreñimiento bebiendo todos los dias emoliente con bastante linaza y demas yerbas y me va de lo mas bien le agrego hojas de boldo q es quema grasa y digestivo a mi emoliente y lo tomo como agua de tiempo ….

Claro Gladys porque la linaza tiene muchos aceites esenciales que eso ayuda también.

Muchas gracias Pamela por su comunicación; he leído varios artículos sobre el tema: estreñimiento, pero este artículo suyo es el más completo, y espero seguir recibiendo más artículos, que son buenísimos para nuestra salud.
Un abrazo.
Zulma.

Gracias Zulma por tus palabras. Cada vez que vengas encontrarás más artículos y también puedes navegar nuestra galería! Andrea hizo un gran trabajo con esta publicación.

Hola Pamela, gracias por los consejos que das, es de mucha importancia para nuestra salud, con respecto al estreñimiento, durante casi 23 años he tenido este problema,más aún si no tomo agua y como fibra, mucho más, el otro día en casa por el problema de parasitos todos tuvimos que tomar una medicina para curar al respecto, pero lo particular va que este medicamento, me estriño más aún, que de lo que hacia al menos poco, ya no hacia nada, fue horrible con dolor apdominal y me presionaba los ovarios, por que me produjo esto, podrias explicarme que estare eternamente agradecida. Muchas gracias. Jenny

Jenny, algunos medicamentos producen eso, es cuestión de fijarte en las contraindicaciones. Te sugiero que tomes más agua para contrarrestar esto y preferible que sea bien caliente para ablandar las heces. Te duele porque la materia produce gases tóxicos como parte de la descomposición. Las heces fueron creadas de los desechos que el cuerpo ya no puede usar y necesita eliminar pero si permanecen ahí es como guardar la basura de tu casa como lo explica tan bien Andrea. Eso produce mal olor. Los gases y heces hacen que por su tamaño y volumen te presionen otros órganos y que te sientas así como me explicas.

hola como estan bueno mi pregunta es porque tengo problemas para defecar si lo hago pero es cada 2 dias siento q llenarme de gases y se hincha mi barriga como si estuviera embarazada y es un fastidio para mi q puedo hacer

Hola Paty como bien explico Andrea en la publicación tienes que comer más vegetales y frutas (porque contienen fibra) y al menos 2 litros de agua diario. Si alguno de ellos falta se produce el estreñimiento. Aquí en el blog hemos publicado cómo hacer más fácil el tomar agua. Si haces cada dos días es como si guardaras tu basura dos días entonces se descompone dentro de tí, forma mal olor, produce gases y toxinas dañinas para el organismo. Se te hincha por los gases y porque la materia fecal ocupa espacio (haciendo que el colon se expanda mas de su tamaño) y presiona tus demás órganos.

Muchas gracias por el consejo, en algunas ocasiones he tenido estreñimiento, ahora ya sé cómo tratarlo sin complicaciones. Clemente

Los consejos dados me serán útiles cuando tenga estreñimiento. Saludos a todos.

[...] mucho más fibra por eso que su color es marrón, entonces nos ayuda a limpiarnos por dentro y mantener un buen sistema digestivo en general.  Sin hablar que su sabor es mucho más rico y una textura como si uno estuviera [...]

hola, para mi es de mucha ayuda , las preocupaciones me producen estreñimiento como puedo evitarlo, tengo un bebe de 7 meses q debo comer. gracias

Hola Nieve, te recomiendo darle otra mirada a la publicación ya que ahí detallamos 4 pasos que hacer para evitar el estreñimiento entre ellos comer más verduras, frutas, beber 2 litros de agua diarios y comer más fibra. Ahí lo dice todo al detalle

Me olvidaba, Nieve. Las preocupaciones no producen estreñimiento. Lo único que lo produce es la falta suficiente de agua y fibra. Que tal vez al momento que estás preocupada dejas de tomar agua y comer adecuadamente. Eso debe ser lo que te está pasando.

Aparte de una buen alimentacion ,tambien es aprender pranayama ………………….

[...] El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir la mitad de [...]

GRACIAS YO SUFRO MUCHO DE ESTREÑIMIENTO Y TOMO HARTA AGUA OJALA Y FUNCIONE

Paola no sólo es agua sino también fibra (verduras, frutas) para que el tema de estreñimiento funcione como lo explica el artículo.

no hay enfermedades sino enfermos..lo que me hace bien a mi , a ti no te va a hacer bien , a nuestro organismo tenemos que escucharlo, e ir probando que nos hace ir al bano diario …hay muchos factores que influyen : ejercicios, frutas , frutas secas, mucha verduras y agua..yo casi siempre despues de una sesion de ejercicios , lo hago contrayendo muchos los musculos abdominales , y zazz al bano por ejemplo a mi el platano no me va , la beterraga si, la granadilla tambien …!!!!

Claro, la regla general para evitar el estreñimiento es: Suficiente cantidad de Agua (2 litros diarios) y cantidad suficiente de fibra (aproximadamente 25gr. diarios) si hay esta combinación el intestino se limpia y evacúa sin problemas después de cada comida, como debe de ser igual que los bebes. Hay frutas que contienen mayor cantidad de fibra que otras por eso funcionan mejor.

[...] Hace algún tiempo Andrea compartió con nosotros un excelente artículo donde nos habló sobre las consecuencias que origina el estreñimiento y cómo solucionar este problema. [...]

¿Estreñimiento? que ya no sea un problema: http://t.co/u5PtyT3

[...] los desechos del organismo a través del intestino y de manera más rápida.  Personas sumamente estreñidas o años padeciendo de este problema pueden desarrollar a la larga cáncer de colon.  Comiendo [...]

[...] El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir la mitad de [...]

miren necesito ayuda yo tome unas pastillas para bajar de peso que te asian ir al baño solo las tome 7 dias antes de tomarlas yo iba asta tres veces al al baño diarias ya voy para tres semanas que las deje de tomar y no puedo ir al baño me pueden ayudar

hola pam, hace 6 meses pesaba 170 kilos, el dia de hoy peso 109 kilos,como 5 vevces al dia tomo 2 litros de agua, frutas y verduras con fibra(papaya,manzana,pepinos,jb acelgas,jicama,lechuga etc). y si voy hasta 5 veces al dia, pero hay un pequeño problema siempre hago en las mañanas las 5 veces entre las 4am y 10am rara vez por la tarde. pero por la tarde solo tango gases pero ya no tengo ninguna evacuacion y es molesto sentir solo la sebsacion , que me recomediendas para solucionar este problema. gracias de antemano

perdon me puedes enviar la respuesta a mi mail.

hola….! necesito ayuda urgente!!! xfavor :'( porque me estriño??????????’ siiiisisisi tomo 3 litros de agua al dia???? noooo entiendo

Escribe tu comentario