Gratis mi Ebook Guía Saludable!

  • 14 pasos que te llevan de la mano a perder peso de manera saludable y fácil inclusive si no tienes idea cómo empezar.
  • Aprende cuánta agua debes de tomar diariamente según tu peso.
  • Apoyo de nuestra comunidad privada en Facebook donde puedes compartir tus dudas con personas que te entienden.  Y mucho más...
 
 
Artículos de Bienestar

Las Consecuencias de no Desayunar

Este proceso sucede dentro de nuestro organismo todos los días cuando decidimos no desayunar ya sea porque estamos tarde, salimos apurados y no hay tiempo o porque queremos perder algunos kilos y creemos que si nos saltamos el desayuno ahorramos calorías.  Les cuento que es totalmente falso… al contrario, al no desayunar el cuerpo se pone en alerta y apenas reciba el alimento del almuerzo lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le das de comer.

Aquí un ejemplo algo simpático para describir todo el proceso que sufre el organismo al no recibir alimento de alta calidad en el desayuno.

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible mientras dormíamos…” Llama a la primera neurona que tiene a mano y ésta manda un mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden:

“Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.
El cerebro hace un gesto de duda y le dice a la neurona mensajera:
“De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”

En el hígado consultan la cuenta de reservas y responden que a lo sumo alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.  En total, no quedan sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogando a ver si se nos ocurre desayunar algo.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia:

“Alerta máxima:  nos están tirando un paquete económico…”

La cortisona envía la señal que saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran y dejen salir sus proteínas.  Éstas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.

El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Como puedes ver, quien cree que no desayuna se está engañando:

Porque se come sus propios músculos, se Auto-devora.

La consecuencia es la pérdida de tono muscular (pérdida de músculo) y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Y esto cómo afecta nuestro peso el no desayunar?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento.  El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.  Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “Grasa de Reserva” y la persona subirá de peso.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino, se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fuente: Dra.  Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

Qué impresionante verdad? Todo lo que nos sucede y nosotros por falta de información ni enterados!  Entonces si quieres mantener buen nivel de energía, alerta, vitalidad, estar en tu peso correcto, evitar problemas de gastritis (por no recibir alimento) Debes Desayunar.

Por eso se llama desayuno (des-ayuno o dejar de ayunar).  Pasamos horas durmiendo y no crean que porque dormimos el cuerpo no necesita comida, al contrario hace muchos procesos de restauración y limpieza de nuestros órganos y trabaja con el alimento que le dimos antes de irnos a dormir. Entonces al levantarnos necesita su reposición.  Cuida de que tu desayuno cuente con la cantidad de proteína adecuada (mi sugerencia es vegetal ya que no contiene toxinas ni colesterol) para que así tengas más energía y mantengas tu masa muscular. Nuestro corazón también es un músculo y se ve afectado también al faltar proteína.

El desayuno regula nuestro nivel de energía, hambre, ansiedad y alerta mental de todo el día. Así que si estás sintiendo alguno de éstos quiere decir que algún nutriente te está faltando añadir.

desayuno saludable

Actualización

Como ya sabemos, si no desayunamos apropiadamente todos los días cada vez nos será más difícil controlar nuestro peso y el porcentaje de grasa, convirtiendo nuestro metabolismo más lento y almacenará con mayor intensidad lo que queremos perder.  Por esta razón:

He creado esta Guía Saludable Gratuita con 14 pasos sencillos que te llevarán de la mano hacia una nutrición balanceada, controlando tu peso de manera segura y definitiva, inclusive si no tienes mucho tiempo libre o si no sabes por dónde empezar.

Hasta la próxima!

Previo Post Siguiente Post

Más info en:

83 Comentarios

  • Responder Jefferson

    Quiero compartir con ustedes una experiencia que tuv econ un familiaar muy querido. Lamentablemente falleció hace dos años a causa de una enefermedad neuromuscular diagnosticada como ELA. Esta enfermedad no tiene ninguna aparente unica causa de aparición sin embargo, les comento que mi familiar fue una persona excesivamente sana durante toda su vida, se hacía sus chequeos médicos anuales , le daba gripe cada 5 años aproximadamente. Fue jubilado de su trabajo y en 30 años no tuvo ninguna ausencia, motivo por el cual recibio una condecoración…. PERO JAMÁS DESAYUNÓ. Era el único mal hábito que tenía, siempre fue una persona de contextura delgada, sin embargo, solo hacía una sola comida al día. No se nos quita de la mente que el hecho de NO DESAYUNAR NUNCA sea una de esas causas enigmáticas que le llevó a contraer esa enfermedad terminal.

    mayo 12, 2016 at 9:15 am
  • Responder Roberto

    “Porque se come sus propios músculos, se Auto-devora.” Cómo se puede decir tamaña barbaridad y burrada… ¿si no se desayuna ocurre esto?. Por favor un poco de seriedad. Eso sólo ocurre en tiempos muy prolongados de hambre. Por estas cosas Internet es un peligro.

    julio 22, 2016 at 1:14 am
    • Responder Pamela

      Hola Roberto! Gracias por tu comentario y lo que expones, así ahora lo entenderán mejor. Creo que con respeto todo se puede aclarar y entender. Esta es una comunidad para aprender y compartir.

      Se menciona esto y es probablemente que no lo sepas porque nuestro cuerpo necesita múltiples nutrimentos diariamente entre ellos la proteína. Si uno no la consume en las cantidades mínimas el cuerpo al no recibirla no quiere decir que no la necesite, igual debe conseguirla de algún lugar y su mayor fuente son los músculos, y ahí sucede el autoconsumo. Si no existiera esto, los deportistas o atletas no estarían tan pendientes de ingerir proteína para cuidar y conservar su masa muscular que es tan difícil de lograr.

      No sólo se da aquí sino también en otros nutrimentos como el calcio, sino le damos a nuestro cuerpo a través de la alimentación lo toma de nuestros huesos y aparece la osteopenia y luego la osteoporosis.

      Saludos,

      julio 22, 2016 at 7:16 am
  • Responder Anabella guerra

    Hola, podrìas darnos ejemplos de desayuno vegetariano, con proteìnas, parapoder consumir los 25 grs?de èstas

    agosto 29, 2016 at 11:45 pm
    • Responder Pamela

      Hola Anabella,

      Para tu desayuno que contenga proteínas:

      Tofu fresco
      Si eres vegetariana pero consumes huevo puedes hacer huevo revuelto sólo o con leche de almendras. Ponerle más claras que yemas (yemas recomiendo como máximo 3 a la semana)
      Si consumes pan le puedes agregar hummus que está hecho de garbanzo y que contiene proteína. Receta: http://bit.ly/iiUtHF

      Llegar a los 25 grs para un vegetariano requiere más esfuerzo ya que las opciones vegetales tienen menos densidad de proteínas por gramo. Para una mujer de talla promedio son entre 75 a 100 gr. de proteína por día.

      Te recomendaría suplementarte también con un proteína en polvo a base de soya que es lo que hago yo personalmente aunque no soy vegetariana, pero con esto puedo llegar fácilmente a mi requerimiento en el desayuno y con bajas calorías. Logro 23.50 gr en aprox 135 calorías.

      Puedes también ingresar a http://www.evaluacionnutricional.com para poder ver cómo te encuentras en relación peso y talla. Ingresas tus datos y tu email y mi sistema te mandará una copia de tus resultados a tu correo. Esta evaluación es completamente gratis.

      Y por último hace unas semanas he publicado nuestro nuevo ebook para aprender a controlar el peso de manera saludable. Si este no es tu caso igual te lo recomiendo ya que ahí explico 14 pasos que practico para llevar una nutrición balanceada con temas como cómo evitar la hinchazón, dormir temprano y quemar más grasa entre otros. Puedes descargar tu copia gratis en este enlace: https://gumroad.com/l/ufTwo

      Saludos!

      Pamela

      septiembre 1, 2016 at 12:46 pm
  • Responder Rodrigo Fernández

    Qué tal,

    Recientemente encontré una técnica para tonificar el cuerpo y bajar el porcentaje de grasa basado en el ayuno intermitente, esto es, comer unas 6 horas después de levantarse. Lo que mencionas en el artículo enuncia que al ayunar perdemos músculo y ganamos grasa, sin embargo he leído en bastantes medios e incluso en libros que ocurre lo contrario, ya que justamente la grasa es una reserva de energía y al no desayunar primero tomará energía de ahí, adicionalmente, si balanceamos nuestros macro nutrientes de manera que consumamos suficiente proteína no debe de haber pérdida de músculo, tengo amigos que llevan haciendo el ayuno intermitente durante más de un año y tienen un cuerpo increíble, en lo personal llevo apenas 3 semanas y he notado un aumento de energía y claridad mental ya que para prolongar el ayuno sin sufrir hambre excesiva se recomienda un café negro, para incrementar la atención y para suprimir el apetito (anteriormente desayunaba muy fuerte y una hora más tarde me sentía muy cansado). Finalmente, al entrar en ese estado de “emergencia” se aumenta la insulina provocando que los músculos absorban mayores nutrientes y se produzca un efecto anabólico.

    Quisiera saber tus comentarios al respecto. Muchas gracias!

    octubre 12, 2016 at 1:07 pm
  • 1 6 7 8

    Escribe tu comentario

    GRATIS nuestra Guía Navideña
    Tips Exclusivos para Comer en Navidad y no quedar como Papá Noel
    Regístrate hoy y recibe tu copia primero!
    Empezamos el 8 de Diciembre!
    x