Las Consecuencias de no Desayunar

Por Pamela | En Artículos de Bienestar | Jueves 07 octubre, 2010
60 Comentarios

Este proceso sucede dentro de nuestro organismo todos los días cuando decidimos no desayunar ya sea porque estamos tarde, salimos apurados y no hay tiempo o porque queremos perder algunos kilos y creemos que si nos saltamos el desayuno ahorramos calorías.  Les cuento que es totalmente falso… al contrario, al no desayunar el cuerpo se pone en alerta y apenas reciba el alimento del almuerzo lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le das de comer.

Aquí un ejemplo algo simpático para describir todo el proceso que sufre el organismo al no recibir alimento de alta calidad en el desayuno.

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible mientras dormíamos…” Llama a la primera neurona que tiene a mano y ésta manda un mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden:

“Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.
El cerebro hace un gesto de duda y le dice a la neurona mensajera:
“De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”

En el hígado consultan la cuenta de reservas y responden que a lo sumo alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.  En total, no quedan sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogando a ver si se nos ocurre desayunar algo.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia:

“Alerta máxima:  nos están tirando un paquete económico…”

La cortisona envía la señal que saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran y dejen salir sus proteínas.  Éstas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.

El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Como puedes ver, quien cree que no desayuna se está engañando:

Porque se come sus propios músculos, se auto-devora.

La consecuencia es la pérdida de tono muscular (pérdida de músculo) y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Y esto cómo afecta nuestro peso?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento.  El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.  Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “Grasa de Reserva” y la persona subirá de peso.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino, se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fuente: Dra.  Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

Qué impresionante verdad? Todo lo que nos sucede y nosotros por falta de información ni enterados!  Entonces si quieres mantener buen nivel de energía, alerta, vitalidad, estar en tu peso correcto, evitar problemas de gastritis (por no recibir alimento) Debes Desayunar.

Por eso se llama desayuno (des-ayuno o dejar de ayunar).  Pasamos horas durmiendo y no crean que porque dormimos el cuerpo no necesita comida, al contrario hace muchos procesos de restauración y limpieza de nuestros órganos y trabaja con el alimento que le dimos antes de irnos a dormir. Entonces al levantarnos necesita su reposición.  Cuida de que tu desayuno cuente con la cantidad de proteína adecuada (mi sugerencia es vegetal ya que no contiene toxinas ni colesterol) para que así tengas más energía y mantengas tu masa muscular.  Nuestro corazón también es un músculo y se ve afectado también al faltar proteína.

El desayuno regula nuestro nivel de energía, hambre, ansiedad y alerta mental de todo el día.  Así que si estás sintiendo alguno de éstos quiere decir que algún nutriente te está faltando añadir.

Este tema del desayuno lo tocamos en nuestra Charla de Nutrición y también mencionamos qué cantidades y nutrientes contiene una opción de desayuno saludable y balanceado. Así es que te esperamos ahí para que tengas más información acerca de lo importante que es el desayuno en nuestra salud.

Hasta la próxima!

Más información en:

Comentarios 60

Yo no puedo salir de casa sin desayunar, porque si no estoy sin energía, con muuuucha hambre. Es terrible! por eso siempre tomo desayuno para que no me suceda lo que mencionaste.

Exacto Andrea! uno termina debilitado si no desayuna. Gracias por compartir.

Mi problema es que NO DESAYUNO desde q empece la secundaria, ahora teng 28 años, y mi organismo no se acostumbra a desayunar. Y me pasa que me olvido de desayunar, o porque estoy apurada o porque me levanto con mal estar y no quiero tomar nada…Solo el mate es mi desayuno. Sé que hago mal….muy mal pero me cuesta ser constante….

Ahora lei este articulo y me di cuenta que el cerebro y todo el organismo necesita del desayuno para poder equilibrar todo su funcionamiento….

tengo que desayunar obligatoriamente para tener energia durante todo mi dia y asi evitar la perdida de mi musculatura, gracias por la informacion es excelente.

Exacto Gustavo! Gracias por tus comentarios

hola tengo 34 años y deseo bajar de peso ya baje 12 kilos haciendo gimnasio pero quiero bajar mas por favor ayudenme con vuestras recetas caseras porque a veces no hay dinero para comprar pastillas o lo que necesitamos muchas gracias por los consejos.

gracias muy importante todo lo que no sabia al no tomar desayuno, desde hoy tendre mucho cuidado. toda mi familia lo tendra presente . saludos muy buenisimos consejos

Gracias Nieve! aquí estamos para ayudarte con los consejos, te esperamos de vuelta.

gracias por todos los consejos que nos dan!!!!!!!
en especial este de lo que nos pasa en el organismo cuando no desayunamos se lo he pasado a mi hija!!!!!!!

mil gracias

Qué bueno Martha Elena que te haya ayudado este artículo y gracias por compartirlo. Te esperamos nuevamente

Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Lee aquí! Interesante artículo! http://bit.ly/aASZL1

RT @SoySaludable: Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Lee aquí! Interesante artículo! http://bit.ly/aASZL1

RT @adriRubio: RT @SoySaludable: Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Lee aquí! Interesante artículo! http://bit.ly/aASZL1

RT @SoySaludable: Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Lee aquí! Interesante artículo! http://bit.ly/aASZL1

“@SoySaludable: Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Lee aquí! Interesante artículo! http://t.co/x6yig93”. @chavezhernan

RT @SoySaludable: Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Lee aquí! Interesante artículo! http://bit.ly/aASZL1

@orecolina @Patriboscan: @SoySaludable: Que CONSECUENCIAS trae para tu salud el NO DESAYUNAR? Interesante artículo! http://t.co/x6yig93

RT @SoySaludable: @pricilariera Revisa este artículo que me encanta! Consecuencias de NO DESAYUNAR http://bit.ly/aASZL1

Es muy importante saber como funciona nuestro cuerpo, gracias por tus consejos,y por favor siempre danos tus sabias charlas. Un abrazo!.

Gracias por tus palabras Celinda. Esa es la misión siempre compartir y me da gusto que disfrutes las publicaciones. Te espero con tus comentarios nuevamente. Normalmente estamos publicando diario así que siempre puedes encontrar las últimas noticias/novedades. Gracias por escribirnos

Las Consecuencias de no Desayunar http://t.co/5NTK6VX

Mi grannn reto “desayunar” RT @HotelSelvaNegra: Las consecuencias de no desayunar http://t.co/Y0w8fb2

wow! pero que manera de explicarlo!!!!!

con este tipo de paginas hasta da ganas de seguir leyendo más cosas respecto al tema… muy bien explicado y me aclararon las dudas que tenía… excelente pagina !

Muchas gracias Rodrigo por tu amable comentario. Esperamos realmente que nos sigas vistando y leyendo, iras encontrando novedades y también hay muy buenos articulos en nuestros archivos.

Te esperamos

Hola muchas gracias por la info buenisima, tengo 2 hijastras de 22 y 24 anos y ellas solo desayunan cafe o rockstars, y vienen comiendo pasado de la 1 pm o mas tarde, todos los dias yo ya me canse de decirles que eso les caudara muchos problemas mas adelante pero no me escuchan, y ayer a la mas chica le dolia mucho si estomago, creo que es consecuencia de todo esto, pero quisiera saber que es lo mas mal que les puede pasar si continuan haciendolo??? please necesito alertarlas, gracias.

Bueno Dannia qué te puedo decir! Para empezar el metabolismo baja es decir uno tiene más sueño, menos energía y lo más probable es que comiencen a subir de peso con el tiempo y les sea imposible bajar. Si no le das desayuno a tu cuerpo de dónde creen que saca la energía?? lo saca de las reservas, es decir tejido graso y lo peor tejido magro (es decir músculo) cuándo tienes menos masa muscular en el cuerpo también te es más difícil quemar calorías adecuadamente lo que da como resultado que no se pierda peso. Además y lo más importante es que el corazón es un músculo y este también se debilita al igual que el resto de tejido muscular que puede derivar en aritmias, bajas de presión y problemas mayores. También se tiene hambre todo el día sin un buen desayuno nutritivo.

El tema de los niveles de azúcar bajan y suben drásticamente. Para hacerlo más sencillo es como si tú pretendieras andar con tu carro sin ponerle agua, aceite y gasolina. Resultado: lo quemas y ya no sirve más el motor y sus partes.

Uno cuando es joven cree que tiene la vida comprada y que nada pasa. Eso es lo malo, que como la juventud está de nuestro lado no se notan los efectos de manera inmediata y luego cuando queremos retroceder el reloj ya es muy tarde porque el daño está hecho.

Espero que haya podido resolver tus dudas. Gracias por enviarnos tus preguntas y bienvenida al blog.

Durante las mañanas no desayuno, por que muchas veces me levanto muy tarde, o por que no siento hambre y pues también quiero disminuir mi peso. El caso es que hago esto desde primero de secundaria y ya voy a segundo semestre de bachilleres. Soy muy distraída y a veces me olvido de algunas cosas y creo que algo me provoca migraña. No siento hambre, de echo he llegado a no comer durante todo el día y casi no tengo sueño, no soy ansiosa pero si me aburro fácilmente. Mi rendimiento en la escuela es muy alto, pero en mi casa soy una floja y con mi familia me molesto fácil. Cuando tengo ganas de hacer algo no me canso tan rápido y puedo hacerlo durante horas. Estoy solo unos kilos arriba de mi peso normal pero ya he intentado varias cosas para bajar pero como no llevo el conteo y no tengo el dinero suficiente para una comida buena y los desayunos de casa los odio no llevo una buena nutrición de eso estoy segura. Odio comer huevo y me aburre estar comiendo siempre lo mismo, y busco algo nuevo para hacer y jamás encuentro nada. Así que no como nada hasta mucho más tarde o hago otras cosas para olvidarme de el hambre y siempre pasa. No voy muy bien en salud y pues mi vista no es muy buena, pero le he dicho a mi mamá que me lleve a hacerme estudios y nunca me lleva, solo necesito un consejo para alcanzar mi peso normal y tener una buena salud.

Pd: Me encanto la explicación, pero en algunas cosas no concuerda con lo que me sucede.

Gracias

RT @eltacubo: ¿Gastritis? Las Consecuencias de no Desayunar: http://t.co/2IQafd5Y Page 25 of 366

Las Consecuencias de no Desayunar: http://t.co/oUNDO4ff

Las Consecuencias de no Desayunar: http://t.co/HetgwXrC

Mi sra.sufre de la famosa colitis,pero ya dejo lo que son harinas,refrescos,irritantes y especias.Pero, no desayuna por que toma unas famosas malteadas y tes viene almorzando y comiendo como a las 3 o 4 de la tarde, y en la noche empiezan los malestares que opina ud.GRACIAS DE ANTEMANO un saludo.

Para poderte ayudar mejor necesitas especificarme ciertas cosas. Que marca de malteadas esta tomando? Desde cuando sufre de colitis. Que es lo que almuerza? Y por ultimo cena? Y si si que es lo que come y a que hora y los malestares que siente a esa hora del dia. Cuanta agua toma?

Gracias por visitarnos!

leyendo sobre las consecuencias de no desayunar.. http://t.co/KbJBH25o excelente articulo bien grafico y facil de entender! Desayunen!

@LoirinhoLucas a pedido de @Josephvargas89 http://t.co/KbJBH25o sobre el desayuno jaja

Las Consecuencias de no Desayunar: http://t.co/FCQw2Sxn

¡Buenos días! ¿Habéis desayunado ya? Mira todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando no lo haces http://t.co/BUF13bwQ #nutricion #salud

oye la verdad es que yo no desayuno y pues como que si me siento sin energia en la mañana y ya quiero desayunar por que se me esta cayendo el cabello, me duele mucho la cabeza y tmbn tengo retrasos y creo qe a lo mejor es por eso por favor ayudame no quiero estar enfermaa!

Hola no desayuno no lo tengo por costumbre no siento hambre en las mañanas y cuando me da hambre se me olvida trabajo y estudio no cuento con mucho tiempo. A veces me siento muy fatigada y tengo olvidos recurrentes siento q mi cerebro es una gaveta quiero encontrar algo y no lo encuentro, siento que mi cerebro no enciende sus circuítos. Creo que mi cuerpo y mi cerebro me están pasando la factura de años dejando de desayunar. Voy a hacer de ahora en adelante de esto una práctica.

holaa yo tengo casi como 5 meses que no desayuno y como mas omenos como alas 4 de la tarde y ceno ya casi ala 1 de la mañana pero es que no desayuno por que no me da hambre en la mañana al contrario me da asco la comida en la mañana por que sera esto????

Las consecuencias de no desayunar. http://t.co/7JFUKlZo

Las Consecuencias de no Desayunar: http://t.co/cRZOwLpC

no lo puedo creer yo no desayuno hace años y cada dia estoy mas flaca no tengo fuerzas me ajito mucho y se me adormesen los brazos y piernas y no puedo creer que todo esto sea causado por el desayuno apartir de hoy mi rutina cambia muchisimas gracias por la info yo lo unico que sabia era que no te daba energias pero no que te autodebora dios que imprecionante

:o Ahora que leo esto empezare a desayunar :( No he estado desayunando porque salia tarde de mi casa y solo me alcanzaba para comprarme un jugo en cajita y una galleta de soda.. empezare a tomar en cuenta todo lo que dice este articulo, gracias por la informacion :)

Las Consecuencias de no Desayunar: http://t.co/mkYSB5Rt@6sic9

encontre algo interesante para los q creen q dejando de comer perderan peso http://t.co/DZWcvb32

Muy util el post..y yo que pensaba que no desayunando bajaria los rollitos..ya me dio miedo..ahora voy a desayunar bien,almorzar bien y cenar poco..Mi salud es muy importante Gracias

Las consecuencias de no desayunar http://t.co/NjVAqf71

Les comparto un artículo muy interesante de lo que sucede en el cuerpo por no desayunar en cuanto despertamos http://t.co/ta5KpsYv

Hola, te felicito x la buena explicacion q has dado para el entendimiento d todos, pero yo tengo ese problema aun desayunando, me pasa q si me agito o me canso necesito ingerir lo q sea con azucar o sal xq me vienen las nauseas, me ocurre dos veces al dia,incluso 1hora despues d haber comido.. Quisiera saber si tengo gastritis o un insulinoma o q..

mira yo no desayuno todos los días y a las horas de receso en mi colegio no como y cuando llego a mi casa tampoco y lo único que toma en la noche antes de acostarme es un energizante ayúdame porfa

hola: mi pregunta en cuanto al desayuno es que salgo de casa a las 7.30 a tomar clase de yoga de hora y media, antes de salir me preparo un licuado de avena con arándano, llego a mi casa después de las 10 am y desayuno, esto lo podría tomar el cerebro como un excedente?

El tema son las calorías que ingieres y no tanto la respuesta del cerebro. Si tu desayuno de las 10 am es ligero y no recargado no habrá problema.

estas ultimas semanas salia de casa sin desayunar pensando que no me aria nada pero ahora que ya se lo que pasa estoy tomando consiencia de lo que me pasa pero sinenvargo quiero saber por que cuando no tomo desayuno me da vueltas la cabeza y siento ganas de vomitar y parese que me fuera desmayar mi cuerpo se siente debil y no puedo hacer nada me siento sin ganas y me duele bariga y la cabeza se siente orrible

Yo quisiera el numero de pamela si se puede [: o facebook de menos

hola lei el articulo y me maravillo no sabia de la importancia del buen desayuna me agarro como gastritis x no desayunar bien ya q tomaba mate solo y nada mas..eso me produjo acidez y gastritis…muchas gracias x la info es un don q dios te puso ayudar a las demas personas

Que increible, yo no suelo desayunar desde pequeña; y hoy en dia tengo HPA y Cefalea en racimo. Por mas que los doctores me lo han aconsejado lo hago los primeros dias y luego vuelvo a lo mismo de siempre a no desayunar pero hoy tratare de por lo menos comerme una fruta y un jugo! Muchas gracias

Soy una señora viuda de 59 años, hacen como 8 años que dejé de desayunar por que no me provoca absolutamente nada, más bien rechazo… lo que si hago es apenas me despierto, tomat una taza de café y fumar unos 5 cigarrilos casi al hilo mientras estoy en mi laptop… fumo un promedio de 30 cigarrillos diarios (hasta hacen e años fumaba 60 cigarrillos al día) y puedo pasar el día super activa, haciendo muchas cosas a la vez, subo, bajo, entro, salgo, llevo y traigo y ni me acuerdo de almorzar (sigo fumando si) y tampoco ceno nada a veces y sin ganas. Puedo estar sin dormir hasta 72 horas continuas, luego duermo unas 6 horas y estoy de nuevo en el círculo. para dormir debo tomar pastillas por que de lo contrario me cuesta mucho dormir.mi peso siempre normal e ideal. alguna vez me doy un buen y suculento almuerzo. subí hacen 2 años 6 kilos y hacen 2 meses bajé 10 y no sé por qué. Será que me voy a morir ya pronto?

Verdaderamente han tocado un tema muy importante. La gran mayoría comete el GRAN ERROR de no desayunar, justificándolo con múltiples excusas, inclusiva para adelgazar. Es una ardua labor la que tenemos por delante para lograr hacer entender a las personas las consecuencias nocivas para nuestro organismo que trae ello y que incluso puede llevar a la obesidad que es la antesala para el sindrome metabólico, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Atentamente
Hernán García

de echo yo siempre salgo sin desayunar por que cuando desayuno me empieza a doler el estomago y tengo ganas de vomitar hasta cuando como demasiado voy a vomitar y tampoco puedo cenar por que tambien me duele el estomago.

Escribe tu comentario