Las Consecuencias de no Desayunar

Por Pamela | En Artículos de Bienestar | Jueves 07 octubre, 2010
66 Comentarios

Este proceso sucede dentro de nuestro organismo todos los días cuando decidimos no desayunar ya sea porque estamos tarde, salimos apurados y no hay tiempo o porque queremos perder algunos kilos y creemos que si nos saltamos el desayuno ahorramos calorías.  Les cuento que es totalmente falso… al contrario, al no desayunar el cuerpo se pone en alerta y apenas reciba el alimento del almuerzo lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le das de comer.

Aquí un ejemplo algo simpático para describir todo el proceso que sufre el organismo al no recibir alimento de alta calidad en el desayuno.

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:

Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible mientras dormíamos…” Llama a la primera neurona que tiene a mano y ésta manda un mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden:

“Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.
El cerebro hace un gesto de duda y le dice a la neurona mensajera:
“De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”

En el hígado consultan la cuenta de reservas y responden que a lo sumo alcanzan para unos 20 a 25 minutos’.  En total, no quedan sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogando a ver si se nos ocurre desayunar algo.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre  órgano tendrá que ponerse en emergencia:

“Alerta máxima:  nos están tirando un paquete económico…”

La cortisona envía la señal que saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran y dejen salir sus proteínas.  Éstas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.

El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Como puedes ver, quien cree que no desayuna se está engañando:

Porque se come sus propios músculos, se auto-devora.

La consecuencia es la pérdida de tono muscular (pérdida de músculo) y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Y esto cómo afecta nuestro peso?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento.  El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.  Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “Grasa de Reserva” y la persona subirá de peso.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino, se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fuente: Dra.  Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

Qué impresionante verdad? Todo lo que nos sucede y nosotros por falta de información ni enterados!  Entonces si quieres mantener buen nivel de energía, alerta, vitalidad, estar en tu peso correcto, evitar problemas de gastritis (por no recibir alimento) Debes Desayunar.

Por eso se llama desayuno (des-ayuno o dejar de ayunar).  Pasamos horas durmiendo y no crean que porque dormimos el cuerpo no necesita comida, al contrario hace muchos procesos de restauración y limpieza de nuestros órganos y trabaja con el alimento que le dimos antes de irnos a dormir. Entonces al levantarnos necesita su reposición.  Cuida de que tu desayuno cuente con la cantidad de proteína adecuada (mi sugerencia es vegetal ya que no contiene toxinas ni colesterol) para que así tengas más energía y mantengas tu masa muscular.  Nuestro corazón también es un músculo y se ve afectado también al faltar proteína.

El desayuno regula nuestro nivel de energía, hambre, ansiedad y alerta mental de todo el día.  Así que si estás sintiendo alguno de éstos quiere decir que algún nutriente te está faltando añadir.

Este tema del desayuno lo tocamos en nuestra Charla de Nutrición y también mencionamos qué cantidades y nutrientes contiene una opción de desayuno saludable y balanceado. Así es que te esperamos ahí para que tengas más información acerca de lo importante que es el desayuno en nuestra salud.

Hasta la próxima!

Más información en:

Comentarios 66

Entonces si se cena mucho que pasa?

muy buena descripcion! no encontraba el “porque no desayunar” en ningun lugar, gracias

hola… tengo 25 años… y he notado ke estoy empezando a ganar peso… bueno mi consulta es ke si dejo de desayunar… perderia peso.. pero aparte de eso estoy disminuyendo mis raciones de comida… ya ke kiero lucir delgado y atletico…. kisiera saber… cuales serian las consecuencias de disminuir… mis raciones de comida… y no desayunar… llevo haciendo esto 3 semanas… gracias!!!

Daniel lo peor que puedes hacer es dejar de desayunar eso te hará ganar más peso aunque no lo creas y tendrás mayor ansiedad. La reducción de tu porción está bien y comer muchas verduras y agua. Saludos,

SUGIERO REVISAR LA TÉSIS DEL DR EDWARD HOOKER DEWEY, EN SU LIBRO PLAN DEL NO DESAYUNO, ES IMPORTANTE ANALIZAR ESTE ESTUDIO, PERSONALMENTE LO PRÁCTICO Y NINGUNO DE MIS ALLEGADOS A EXCEPCIÓN DE MI FAMILIA QUIEN PRACTICA EL MISMO MÉTODO, VIVE CON TAN BUENA DISPOSICIÓN, ENERGÍA Y BUEN ÁNIMO, ADEMÁS DE GOZAR DE UNA NOTABLE SALUD

Escribe tu comentario