Envejecimiento Prematuro de la piel

Por Pamela | En Cuidado de la Piel | Miércoles 13 octubre, 2010
45 Comentarios

La luz solar, en particular los rayos UVA, penetran profundamente en la piel, causando que la capa de colágeno se rompa.  El 90% del daño prematuro es ocasionado por la luz solar.  Es por esto, que debemos usar humectantes con filtro solar 15 y además que contengan protección UVV y UVA para evitar que estos rayos nos perjudiquen.

Aquí en este artículo se da respuesta a las preguntas más comunes sobre el envejecimiento prematuro.

¿Por qué las arrugas se desarrollan con la eda

d?

Cuando la piel va envejeciendo va perdiendo su fuerza y elasticidad, así como su capacidad para estirarse.  Esto hace que sea más difícil que esté suave, originando arrugas y flacidez.  Este proceso se inicia antes en las mujeres que en los hombres.

¿Por qué los ojos muestran signos de edad antes que el resto de la piel?

Esto se debe a que la piel alrededor de los ojos es más delgada y tiene menos glándulas sebáceas.  También tenemos la costumbre de usar maquillaje y retirarlo frotando nuestros ojos.

¿La piel madura es más seca?

Sí, porque la producción de sebo disminuye y esto es lo que hidrata a la piel.

¿La piel madura se opone opaca con la edad?

Mientras crecemos el proceso natural de exfoliación de la piel disminuye y como resultado se genera una acumulación de células muertas en la superficie.  Es por esto que luce opaca.

Colágeno y Elastina

La dermis es la responsable de la elasticidad y firmeza y está formada principalmente por fibras de colágeno y elastina.  Las fibras de colágeno forman una red (parecida a las de pescar) que sostiene a la dermis dando fuerza. Las fibras de elastina se unen en paquetes, que se tejen en la red de colágeno. elastina da a piel su elasticidad.

Debilitamiento de la capa de colágeno

Mientras la piel va madurando la producción de cólageno disminuye.  La exposición a los rayos UVA dañan especialmente estas fibras.

 El funcionamiento adecuado de la dermis es la clave para una apariencia joven y saludable.

Aparición de líneas y arrugas

A medida que envejecemos la capa exterior de nuestra piel se vuelve fina y con menos células.  Esto debilita la barrera de la piel, permitiendo que la humedad escape más facilmente.  El tiempo pasa y la piel produce menos colágeno y elastina y como el resultado final aparecen las líneas y arrugas, volviéndose más profundas y visibles con la edad.

extraído y traducido de la Revista Australian Women’s Weekly

New Zealand Edition

Tarde o temprano todos vamos a envejecer.  La idea es cuidar nuestra piel para que este proceso se realice de manera paulatina y no acelerada. Así que debemos cuidar nuestra piel, nutrirla adecuadamente y protegerla con filtro solar diario para evitar el envejecimiento prematuro.

Hasta la próxima!

Más información en:

Comentarios 45

Por falta de una alimentación equilibrada uno maltrata su piel, pero gracias a los consejos que tenemos con este espacio voy mejorando y rejuveneciendo cada vez

Gracias Gladys por tus palabras! Qué bueno que ya estás viendo los resultados. Nos encantará que compartas exactamente que ha mejorado en tu piel.

Todo esta perfecto…pero un detalle muy importante es …que alimentacion debemos ingerir para que el envejecimiento prematuro no llegue a nosotros?…y cuales de estos alimentos nos proporcionarian los nutrientes que se necesitan para tal fin?….yo no me puedo quejar, porque aun con mis 70 añitos, mi piel no esta arrugada …claro que hay zonas que si delatan mi edad y son las manos y el cuello especificamente….pero mi rostro muestra muy poco de ese envejecimiento…sera porque cuando me levanto diariamente, tengo el rostro casi en su totalidad, cubierto de grasa natural la que debo retirar primero con papel tisu y luego con jabon de glicerina….tambien sera porque cuando voy a la playa no me expongo al sol….y cuando ingreso al mar, lo hago maximo por 20 minutos y me seco a la sombra, luego del enjuague me visto y me retiro a mi domicilio…..

es bastante bueno el reportage, el sol cada dia es mas fuerte, ya no solo tempera la piel , mas bien da la sensacion de picazon muy molestosa, hay una similitud hoy en dia nosotros perdemos colageno—y la atmosfera ozono,parece gracioso, no son lo mismo, pero el daño lo recibimos igual, felicidades y gracias por todos los consejos siempre hay algo que no sabemos

Importantísimo artículo, entonces a tener mas cuidado con nuestra piel, muchas veces sin saber nos exponemos a estos extremos cuando vamos a las playas sin protección. Gracias por sus constantes alcances que nos permiten mejorar nuestros cuidados en aras de una salud mejor.

Gracias a tí Víctor por tus comentarios y por acompañarnos aquí en el blog. Te esperamos pronto de vuelta

Pamela siempre leo tus respuestas a tantos comentarios y quiero preguntarte que me puedes recomendar a tomar para que la piel luzca mejor me refiero en cuanto a extractos frutas o verduras orientame porfavor para mejorar mi piel yo siempre tomo extracto de zanahoria dime que mas puedo hacer soy muy paranoica con mi piel ayudame por favor y gracias ante todo eres lo maximo. bye.

Buen día, tengo 42 años y hace varios años me salió una mancha en la cara que parece una mascarilla, pero hace un año comencé a tomar el gano café, extractos de noni, agua de palo de goma, hercanpuri y otros y desaparecieron, ahora me doy cuenta que me a vuelto a salir, que debo hacer no puedo seguir tomando estos remedios caceros por que me estoy haciendo litotricia, que debo hacer, gracias.

He podido verificar lo expuesto por ustedes. Una de mis cuñadas es amante de la playa , y por ende del sol y a pesar de que tenemos la misma edad su piel , y en especial la piel de su rostro, esta sumamente maltratada, no tiene arrugas sino surcos, y estoy apreciando lo mismo en sus hermanas que también son amantes de la playa y el sol, lo que me permite conncluir que efectivamente es la luz la gran perjudicadora de nuestra piel, ojalá puedan darnos un buen consejo contra esto.
Gracias

Así es Adela. Por eso al ir a la playa tenemos que protegernos con protector solar y para el rostro hidratante con protector también y gorro con ala completa para proteger aún más de la luz. Aquí tienes más información: 7 Consejos para Evitar el Envejecimiento Prematuro de tu Piel

Excelente la información, ya que uno joven no toma mucho conciencia del envejecimiento, nos sirve para tomar desde ya consciencia con los efectos del sol.

Exacto! en lo posible la idea es prevenir y gozar de buena salud y envejecer naturalmente.

Hay vitaminas como la E, que nutren la piel, además de ser poderosos antioxidantes.

me gustaria saber si es cierto que al ponerse todos los dias por las noches la sabila en la cara hace que borre manchas y los signos de la edad

Hola Evely, ayuda con la textura de la piel, a desinflamar, cicatrizar y aliviar la piel. Nunca he leído que ayude a borrar manchas.

Estoy muy agradecida por vuestros consejos de belleza, ojalá puedan contarnos que alimentación es la más adecuada para mantener la firmeza de la piel. Tengo una hija con Acné muy severo, los tratamientos comunes no le han servido ya que se trata de una enfermedad producida por las hormonas¿qué me aconsejan? GRACIAS

Yo también sufrí de eso por 5 años María. Algunos consejos practicos: no tocarse la cara constantemente durante el día, tener un buen regimen de limpieza diario para poder quitar el exceso de grasa y suciedad del ambiente, cambiar constantemente la funda de la almohada. Y en las noches hacer una mascarilla gruesa de aloe o sábila por todo el rostro y dejar secar sin tocar la almohada y dejarla ahí hasta el día siguiente y luego retirar. Espero te haya ayudado.

Gracias Pamela, importantisimo la información.!!, esto me servira para tratar de cuidarme de los rayos solares, ya que uno con poca información no toma conciencia. También ayudar a mi hija a cuidarse y prevenir la vejez prematura

GRACIAS POR PREOCUPARSE DE LA APARIENCIA PERSONAL DE LAS PERSONAS YO ESTUVE USANDO LA BABA DE CARACOL Y ESTABA MUY BIEN PERO LOS LUGARES DONDE LOS VENDEN YA QUIEREN GANAR DEMASIADO DEBEN TENER CONCIENCIA Y ABARATARLOS ASI TENDRIAN MUCHAS BENDICIONES DE LA GENTE QUE LA NECESITA

Con las recomendaciones que Ustedes me dan podré cuidarme de los rayos solares para evitar el envejecumuento prematuro. Gracias.

Gracias Pamela por tus recomendaciones que me ayudarán mucho. Manuela.

De nada Manuela un gusto poder ayudarlos!

Bueno felicitaciones por todo esto que Uds. hacen por la gente….he comentado y a la vez solicitado algunas recomendaciones, pero puedo deducir por los comentarios que solo las mujeres tienen rapidas respuestas….de todos modos gracias por las recomendaciones, tomare las que necesito y las aparovechare. Ha sido un placer haber participado con Uds. en este corto tiempo de conocerlos, muchas gracias y adios.

Hola Enrique. Estamos pendientes de todos sus comentarios y tratamos en lo posible responder a todos. Basicamente si hacen preguntas o tienen dudas, se trata en lo posible responderlas. Pero si puedes estar seguro que todos los leemos. Es importante también que para que les llegue la respuesta su correo marquen la opción enviar la respuesta a mi comentario vía email para que la puedan recibir. De otro modo tienen que volver a la misma entrada para ver la respuesta que les doy. Bien recuerdo que nos contaste tu gran resultado con la linaza y te sugerí que si quieres envíanos foto de como has mejorado. Lo único que se me pasó responderte fue tu pregunta del té verde. Como lo comenté en otra respuesta, las versiones filtrantes no tienen tanta concentración de té verde y uno debería de tomar muchas bolsitas para poder conseguir todas sus propiedades. En todo caso opta por una versión en hoja. Te esperamos cuando gustes Enrique.

ESTOY MUY AGRADECIDA POR TODOS SUS COMENTARIOS QUE DIA A DIA LAS LEO Y PONGO EN PRACTICA. TENGO 56 AÑOS, ME CUIDO MUCHO LA PIEL SOBRE TODO LA DEL ROSTRO, TENGO HIPOTIROIDISMO Y CREO QUE POR ESO LA PIEL DE MIS MANOS SON MUY SECAS. ME GUSTARIA QUE ME DIGERAN QUE HAGO O QUE ME APLICO PARA QUE NO SE ME ARRUGUEN TANTO. NUEVAMENTE GRACIAS

HOLA PAMELA ANTE TODO SIEMPRE LEO LAS RESPUESTAS A TANTOS COMENTARIOS QUE TE HACEN, LO QUE YO QUERIA PREGUNTARTE ES QUE ME PUEDES RECOMENDAR PARA MEJORAR MI PIEL EN CUANTO A QUE TOMAR YO SOY MUY FANATICA DE LOS EXTRACTOS Y SIEMPRE SUELO TOMAR ZANAHORIA DIME TU SI ESTA BIEN O QUE DEBO TOMAR EN CUANTO A EXTRACTOS DE FRUTAS O VERDURAS, TE LO VOY AGRADECER MUCHO OK BYE Y GRACIAS POR LA RESPUESTA.

Bueno María Elena, tomar tanto extracto de vitamina A como la zanahoria podría el betacaroteno ponerte algo anaranjada (a mi me pasa eso y siempre tengo que descansar o intercalar). Aquí en este post Una piel Radiante parte 1 y parte 2 hablo de la comida que nos hace bien a la piel. Beneficios por comer Fruta, Vegetales y Pescado.

buenas tardes es la 1era vez que escribo en publico y decir que mi piel de mi rostro siento que ya no es la misma de hace poco :siento que a envejecido un poco : lo digo porq en mi espejo ya no me veo igual a la que era antes me siento mal por eso : porq me noto mas mayor : hasta tengo ojeras q no se me salen con nada nesecito ayuda para esto urgente,urgente

HOLA A TODOS QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UN CONSEJO ,D QUE PUEDO HACER AHORA Q TENGO 31 ANOS DE EDAD, Y TUVE ACNE CUANDO TENIA 14 ,ME DIO FUERTE Y ME QUEDARON MUCHAS MARCAS Y QUISIERA MEJORAR MI PIEL ,PUES TODO MUNDO ME DICE Q ME VEO D 35 AHORA Y NO SE Q HACER, ALGUIEN PUDIERA AYUDARME, ESTARIA MUY AGRADECIDO ,DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

Pamela: me gusta comentarte sobre estos temas por tus acertados consejos. No sé qué me pasa pero estoy entrando a esa edad donde las arrugas y la flacidez de la piel en todo mi cuerpo se están manifestando; me he deprimido mucho y le tengo miedo a ser vieja; no sé cómo lo llevaré porque sicológicamente ya estoy afectada. Creo que no lo voy a superar y me estoy haciendo mucho daño.
Gracias por oirme; abrazos. Cecy.

Hola Cecy. El proceso de envejecer tarde o temprano llegará a nosotros. Lo que yo sí pienso es que debemos tomarlo con una actitud mental positiva, creo que eso hace toda la diferencia. Todo empieza por dentro, si nos sentimos jóvenes por dentro nuestro exterior será una representación de ese sentimiento. He visto muchas personas que por su actitud hacia la vida ya proyectan una imagen de persona mucho más allá de sus años, a pesar de no tenerlos. Tenemos que trabajar en nuestra actitud sobre todo. Siempre digo es fácil lucir joven cuando se es joven, el reto viene lucir joven y saludable cuando pasan los años. Hay que sonreír más, es mejor tener líneas de felicidad (cuando uno sonríe) que tener líneas de sufrimiento (seño fruncido en la frente). No hay una fórmula exacta pero lo que sí te puedo decir es que trabajar en nosotros mismos hace la gran diferencia. Busca también un modelo a seguir, ahora hay tantas personas que lucen super bien a pesar de sus años. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente es: Julie Andrews, Meryl Streep, Kris Jenner, entre otras, y te servirán de inspiración. Que se puede ser regia, jovial, y lucir de lo mejor a cualquier edad. Es llevarlo con orgullo, si lo haces nadie notará que no eres una chiquilla. Vestirse juvenil pero de acuerdo a tu edad también ayuda, he visto cambios increíbles con ciertos toques.

Por otro lado está el tema de la alimentación y el cuidado de la piel. En alimentación te recomiendo bastante té verde que contiene antioxidantes (retardan el envejecimiento), todo lo que son granos (ajonjolí, almendras, nueces) que contienen aceites esenciales que dan elasticidad a la piel. Come más pescado y atún (porque tiene omega 3 que ayuda a la piel) he leído artículos que comiendo una semana uno puede cierta mejora en el tono de la piel. Toma bastante agua (al menos 2 litros para mantener tu piel hidratada por dentro). No comas tantas frituras y productos procesados porque todos esos químicos tienen efectos en nuestra piel y nos envejecen más rápido. Trata de comer comida fresca y no de envases y eso, toma un poco más de tiempo preparar pero hay una gran diferencia! Muchas verduras frutas. Trata que tu ensalada diaria sea lo más colorida posible y al menos comer 5 piezas de fruta al día. La fruta es genial para la piel, la limpia horrores.

Y por último el cuidado de la piel. Tienes que ser rigurosa, mañana y noche TODOS LOS DÍAS! Porque el no limpiarla y cuidarla adecuadamente afecta en su apariencia, tersura y calidad. Busca que las cremas tengan vitaminas A, C y E que ayuda con el colágeno la elasticidad y antioxidantes. Que tenga colágeno reforzado. Si te encuentras en Lima, te puedo regalar una hidratación facial con la línea que usa mi mamá y yo desde hace años y que confío plenamente. Me envías el correo a consultas@club-nutricional.com para coordinarlo. Espero te haya ayudado todo esto y ánimo la vida es bella y hay que disfrutarla al máximo!

Algunos artículos donde toco el tema que me estás preguntando para que lo revises y sigas esos consejos:
Beneficios por comer Fruta, Vegetales y Pescado
Por qué siempre debes usar Protector Solar
7 Consejos para Evitar el Envejecimiento Prematuro de tu Piel
10 Alimentos que Favorecen la Longevidad
Antioxidantes

Hola Pamela, un placer saludarte, preocupado por los extremos de las amigas que ultimamente declaran su temor por el deterioro de su juventud. Sé que les darás buenos consejos para superarlos, por mi parte les diré que la ingesta de verduras, frutas (masticarlos) y pescado es muy bueno, ahora en cuanto al cuidado de la piel lavarse cada vez que se pueda con agua hervida de poros, no mezquinarle tiempo a los ejercicios aunque sea 15 minutos diarios.Estoy seguro les ayudará bastante.

hola de verdad sus consejos son muy buenos de antemano gracias.
mi pregunta es : tengo 35 anos de contextura delgada pero tengo celulitis y demasiada flacidez en todo el cuerpo y eso me hace sentir muy mal.
cuales serian las causas de lo que me esta pasando.

Tengo 29 años, los cumplí en enero de este año, pero mi piel es aspera y se me notan las patas de gallos, la piel de los párpados se ve fragil y arrugada, y la linea nasolabial es muy pronunciada, y me comparo con mis pares y veo que se ven relucientes y sin esas horribles arrugas, ayuda pleas, que hago, que me colocó que me hecho??

[...] una próxima publicación les contaré más en detalle cómo estos rayos actúan y dañan la piel. Estén [...]

hola, tengo 18 años y desde los 16-17 se me nota muchisimo las arrugas del surco nasolabial. parezco vieja, y incluso algunas amigas me han llegado a decir que es como si parece que vaya a envejecer muy rapido y me vayan a salir arrugas muy deprisa. no se si es de sonreir o de que es, me estoy empezando icluso a poner las cremas antiarrugas de mi madre todas las noches. no tomo mucho el sol, porque soy muy muy blanca y aunque lo tome no me pongo morena asi que casi nunca voy a la playa. hay temporadas que evito incluso sonreir para haber si eso es de sonreir mucho o que. me siento bastante ridicula pero cuando me miro de perfil en el espejo y me da un poco de luz, se nota muchisimo la sombra del surco. siempre he tenido la piel perfecta, ningun grano ningun poro, completamente lisa y blanquita, y ahora odio esas arrugas que me salen. me podeis dar algun otro consejo, porque la verdad es que estoy un poco acomplejada, y intento no darle importancia, pero soy muy joven para que se me noten tanto…

Gracias por ese ánimo que me das. Creo que la parte anímica sí es importante; ya estoy tratando de no dejarme afectar pero me deprimo con frecuencia. Todos los artículos que me envían me ayudan mucho y a pesar de estar con el tiempo medido, llevo a la práctica lo que más puedo de sus consejos. Los envíos del club-nutricional y los tuyos tienen mucho valor para mi vida. Dios te bendiga, Dios les bendiga. Vivo en Venezuela; estoy muy distante; la tecnología nos acerca. Mil y mil gracias. Cecy.

Me alegra mucho Cecy! realmente ese cambio se va a ir dando con el tiempo la verdad que la fuerza hay que encontrarla dentro de uno mismo y las ganas de querer cambiar. No te preocupes por querer hacerlo todo en un día, será algo progresivo pero si sigues trabajando en eso te garantizo te dará muy buenos resultados.

Te recomiendo visitar la sección de cuidados para la piel, las etiquetas, antioxidantes, aceite de oliva, y antienvejecimiento para que te pueda salir el mejor resumen de post sobre este tema.

Gracias a tí por esta preferencia y por el cariño, realmente lo aprecio bastante cada vez que me cuentan sus experiencias y me escriben.

hoa soy una persona muy activa pero siempre he escondido mis piernas pues a demas que con mi primer nino se me aparecieron las varices mi piel ya era como piel de pescado cuando le quitan las escamas ahora con mas edad estoy peor. podria usted ayudarme? recomiendeme alguna crema buena poeq he usado muchas pero nada me a funcionado gracias

Pamela te cuento que esta es mi primera visita a esta pagina, y la verdad es que hay muchos articulos interesantes. Veo que esta pagina es de mucha ayuda.

Solo que tengo una duda: Siempre que busco informacion necesito saber acerca del autor, ¿Sos nutricionista? ¿Como llegaste a tener conocimiento de todo esto? ¿Sos profesora?
Busque informacion sobre vos, pero no encontre mucha en tu sitio (a lo mejor yo busque mal).
Disculpa si ofende mi comentario, es que soy nuevo en esto solo tengo 19 años (Solo busco no confundirme con mala informacion).

Pamelita que buenos consejos nos da me he quedado asombrada todo lo que aprendido solo recien he leido he aqprendido bastante, quiero saber el nombre de la cremita que usa su mami que comentò con una srta. que es buena para el cutis gracias seguiré con ud. todos los dias.

hola tengo 25 años sufro de acte y veo que mi rostro se va arrugando y secando necesito consejos para ver mi piel tersa y sin acte porfavor ayudadme con consejos practicos y seguros gracias

NECESITO TODA LA INFORMACION QUE TENGAS PARA BAJAR DE PESO Y CUIDAR MI PIEL QUE TENGO VEJEZ PREMATURA GRACIAS

NECESITO TODA LA INFORMACION QUE TENGAS PARA BAJAR DE PESO Y

Escribe tu comentario