Cuidado de la Piel
46 comentarios

Envejecimiento Prematuro de la piel

La luz solar, en particular los rayos UVA, penetran profundamente en la piel, causando que la capa de colágeno se rompa.  El 90% del daño prematuro es ocasionado por la luz solar.  Es por esto, que debemos usar humectantes con filtro solar 15 y además que contengan protección UVV y UVA para evitar que estos rayos nos perjudiquen.

Aquí en este artículo se da respuesta a las preguntas más comunes sobre el envejecimiento prematuro.

¿Por qué las arrugas se desarrollan con la eda

d?

Cuando la piel va envejeciendo va perdiendo su fuerza y elasticidad, así como su capacidad para estirarse.  Esto hace que sea más difícil que esté suave, originando arrugas y flacidez.  Este proceso se inicia antes en las mujeres que en los hombres.

¿Por qué los ojos muestran signos de edad antes que el resto de la piel?

Esto se debe a que la piel alrededor de los ojos es más delgada y tiene menos glándulas sebáceas.  También tenemos la costumbre de usar maquillaje y retirarlo frotando nuestros ojos.

¿La piel madura es más seca?

Sí, porque la producción de sebo disminuye y esto es lo que hidrata a la piel.

¿La piel madura se opone opaca con la edad?

Mientras crecemos el proceso natural de exfoliación de la piel disminuye y como resultado se genera una acumulación de células muertas en la superficie.  Es por esto que luce opaca.

Colágeno y Elastina

La dermis es la responsable de la elasticidad y firmeza y está formada principalmente por fibras de colágeno y elastina.  Las fibras de colágeno forman una red (parecida a las de pescar) que sostiene a la dermis dando fuerza. Las fibras de elastina se unen en paquetes, que se tejen en la red de colágeno. elastina da a piel su elasticidad.

Debilitamiento de la capa de colágeno

Mientras la piel va madurando la producción de cólageno disminuye.  La exposición a los rayos UVA dañan especialmente estas fibras.

 El funcionamiento adecuado de la dermis es la clave para una apariencia joven y saludable.

Aparición de líneas y arrugas

A medida que envejecemos la capa exterior de nuestra piel se vuelve fina y con menos células.  Esto debilita la barrera de la piel, permitiendo que la humedad escape más facilmente.  El tiempo pasa y la piel produce menos colágeno y elastina y como el resultado final aparecen las líneas y arrugas, volviéndose más profundas y visibles con la edad.

extraído y traducido de la Revista Australian Women’s Weekly

New Zealand Edition

Tarde o temprano todos vamos a envejecer.  La idea es cuidar nuestra piel para que este proceso se realice de manera paulatina y no acelerada. Así que debemos cuidar nuestra piel, nutrirla adecuadamente y protegerla con filtro solar diario para evitar el envejecimiento prematuro.

Hasta la próxima!

46 Comentarios

  1. Victor J. Matias says

    Hola Pamela, un placer saludarte, preocupado por los extremos de las amigas que ultimamente declaran su temor por el deterioro de su juventud. Sé que les darás buenos consejos para superarlos, por mi parte les diré que la ingesta de verduras, frutas (masticarlos) y pescado es muy bueno, ahora en cuanto al cuidado de la piel lavarse cada vez que se pueda con agua hervida de poros, no mezquinarle tiempo a los ejercicios aunque sea 15 minutos diarios.Estoy seguro les ayudará bastante.

  2. Irlanda says

    hola de verdad sus consejos son muy buenos de antemano gracias.
    mi pregunta es : tengo 35 anos de contextura delgada pero tengo celulitis y demasiada flacidez en todo el cuerpo y eso me hace sentir muy mal.
    cuales serian las causas de lo que me esta pasando.

  3. Yerelia says

    Tengo 29 años, los cumplí en enero de este año, pero mi piel es aspera y se me notan las patas de gallos, la piel de los párpados se ve fragil y arrugada, y la linea nasolabial es muy pronunciada, y me comparo con mis pares y veo que se ven relucientes y sin esas horribles arrugas, ayuda pleas, que hago, que me colocó que me hecho??

  4. Pingback: Por qué siempre debes usar Humectante con Protector Solar — Club Nutricional

  5. hola, tengo 18 años y desde los 16-17 se me nota muchisimo las arrugas del surco nasolabial. parezco vieja, y incluso algunas amigas me han llegado a decir que es como si parece que vaya a envejecer muy rapido y me vayan a salir arrugas muy deprisa. no se si es de sonreir o de que es, me estoy empezando icluso a poner las cremas antiarrugas de mi madre todas las noches. no tomo mucho el sol, porque soy muy muy blanca y aunque lo tome no me pongo morena asi que casi nunca voy a la playa. hay temporadas que evito incluso sonreir para haber si eso es de sonreir mucho o que. me siento bastante ridicula pero cuando me miro de perfil en el espejo y me da un poco de luz, se nota muchisimo la sombra del surco. siempre he tenido la piel perfecta, ningun grano ningun poro, completamente lisa y blanquita, y ahora odio esas arrugas que me salen. me podeis dar algun otro consejo, porque la verdad es que estoy un poco acomplejada, y intento no darle importancia, pero soy muy joven para que se me noten tanto…

  6. Cecilia Elisa Durán de Plata says

    Gracias por ese ánimo que me das. Creo que la parte anímica sí es importante; ya estoy tratando de no dejarme afectar pero me deprimo con frecuencia. Todos los artículos que me envían me ayudan mucho y a pesar de estar con el tiempo medido, llevo a la práctica lo que más puedo de sus consejos. Los envíos del club-nutricional y los tuyos tienen mucho valor para mi vida. Dios te bendiga, Dios les bendiga. Vivo en Venezuela; estoy muy distante; la tecnología nos acerca. Mil y mil gracias. Cecy.

    • Pamela says

      Me alegra mucho Cecy! realmente ese cambio se va a ir dando con el tiempo la verdad que la fuerza hay que encontrarla dentro de uno mismo y las ganas de querer cambiar. No te preocupes por querer hacerlo todo en un día, será algo progresivo pero si sigues trabajando en eso te garantizo te dará muy buenos resultados.

      Te recomiendo visitar la sección de cuidados para la piel, las etiquetas, antioxidantes, aceite de oliva, y antienvejecimiento para que te pueda salir el mejor resumen de post sobre este tema.

      Gracias a tí por esta preferencia y por el cariño, realmente lo aprecio bastante cada vez que me cuentan sus experiencias y me escriben.

  7. Ameryka says

    hoa soy una persona muy activa pero siempre he escondido mis piernas pues a demas que con mi primer nino se me aparecieron las varices mi piel ya era como piel de pescado cuando le quitan las escamas ahora con mas edad estoy peor. podria usted ayudarme? recomiendeme alguna crema buena poeq he usado muchas pero nada me a funcionado gracias

  8. Sebastian says

    Pamela te cuento que esta es mi primera visita a esta pagina, y la verdad es que hay muchos articulos interesantes. Veo que esta pagina es de mucha ayuda.

    Solo que tengo una duda: Siempre que busco informacion necesito saber acerca del autor, ¿Sos nutricionista? ¿Como llegaste a tener conocimiento de todo esto? ¿Sos profesora?
    Busque informacion sobre vos, pero no encontre mucha en tu sitio (a lo mejor yo busque mal).
    Disculpa si ofende mi comentario, es que soy nuevo en esto solo tengo 19 años (Solo busco no confundirme con mala informacion).

  9. Rosa says

    Pamelita que buenos consejos nos da me he quedado asombrada todo lo que aprendido solo recien he leido he aqprendido bastante, quiero saber el nombre de la cremita que usa su mami que comentò con una srta. que es buena para el cutis gracias seguiré con ud. todos los dias.

  10. Veronica says

    hola tengo 25 años sufro de acte y veo que mi rostro se va arrugando y secando necesito consejos para ver mi piel tersa y sin acte porfavor ayudadme con consejos practicos y seguros gracias

  11. Marbella says

    NECESITO TODA LA INFORMACION QUE TENGAS PARA BAJAR DE PESO Y CUIDAR MI PIEL QUE TENGO VEJEZ PREMATURA GRACIAS

  12. Miguel Gonzalez says

    hola.. mucho gusto. tengo 21 años y mi piel se esta envejeciendo junto con mi cuerpo en general. Todo empezó porque un doctor me prescribió COLAGENO HIDROLIZADO CON VITAMINA C (en polvo), lo tomé por 2 meses y luego de dos meses por 1 mes y medio más. Noté primeramente que cuando estaba cansado, todo mi rostro parecía envejecido y ya pasado un año desde que tomé por última vez mi rostro pareciera de 25 a 30 años dependiendo del agotamiento del día. Quisiera saber si alguien sabe algo al respecto porque el proceso no se detiene y no sé que hacer. La dosis era una cuchara al ras todas las noches diluida en agua. (El colágeno, el tiempo que tomé, causó muy buenos efectos pero los efectos contrarios aparecieron a los dos meses de manera leve y fue aumentando)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *