Sobrepeso y Obesidad: Importancia del Porcentaje de Grasa Corporal

Escuchamos todos los días acerca de las grasas:  ya sea la grasa de nuestro cuerpo, la que está en nuestros alimentos, las frituras, comida chatarra, los kilos extras, colesterol en la sangre y así podemos seguir ilimitadamente.

Pero pocos realmente saben acerca de ella.  Cuando subimos de peso y aumentan los kilos, éstos son generalmente de grasa y no de músculo.  ¿Por qué? porque ganar músculo es más difícil.  Por otra parte, la grasa a diferencia del músculo ocupa mayor espacio (por eso subes de tallas y aumentan las medidas corporales). Debemos tener grasa pero en una cantidad adecuada.  El cuerpo no puede funcionar correctamente sin ella y tampoco con exceso.

Aquí es cuando viene la importancia del porcentaje de grasa corporal y que entendamos su significado.  Esto quiere decir qué tanto porcentaje de tu peso es sólo grasa, o lo que es igual cuántos kilos de tu peso son sólo grasa.

Digamos que pesas 70 kilos y que tu porcentaje de grasa es de 30% quiere decir que de estos 70 kilos 21 kilos son de grasa.  Pero hay otro factor a considerar.  Este porcentaje varía de acuerdo a si somos hombres o mujeres.  Las mujeres por los ciclos menstruales y la posibilidad de embarazo guardamos un poco más grasa que los hombres.  Pero igual ambos tienen una tabla y se ve de acuerdo también a la edad que uno tenga.

Alguna vez te has puesto a pensar cómo se ve y dónde se encuentra la grasa extra en el cuerpo?  Veamos con esta figura cómo nos veríamos por dentro y tal vez no tengas idea:

imagen extraída de la Revista National Geoprahic

¿Te das cuenta?  Yo la primera vez que lo vi hace varios años me quedé asombrada y es cierto se sentirán familiarizados con hígado graso? ahí lo tienen en la foto, problemas de circulación, corazón y la lista no se detiene.  Esta es la imagen de una mujer de 40 años de edad que pesa 113 kilos mide 1.68 cm y que masa corporal es de 40.3% y el porcentaje de grasa es todo lo blanco.

Por otro lado, tenemos el ejemplo de la imagen pequeña una mujer de 36 años, 54 kilos, 1.65 cm y masa corporal 20%; lo que quiere decir que está en su peso ideal de acuerdo a su altura y contextura.  También podemos apreciar que obviamente tiene grasa pero es la cantidad saludable y adecuada y sus órganos están limpios de grasa al igual que el cerebro.

El exceso de grasa en diferentes zonas del cuerpo dan origen a diferentes enfermedades que mencionamos a continuación:

• colesterol:  exceso de grasa pegada en las paredes de las venas y arterias y que hace difícil la circulación e incrementa la presión arterial.
  • corazón:  exceso de grasa, mala circulación, arterias obstruídas.
  • rodillas:  exceso de grasa en el cuerpo da mayor peso y desgaste en esta zona produciendo dolores, problemas en las articulaciones.
  • hígado:  hígado graso, se tapa y es difícil hacer sus funciones como procesar las grasas que recibe nuestro organismo a través de la alimentación.  Sin hígado o en mal estado no se puede vivir.
  • cerebro:  no se piensa bien, problemas de circulación a nivel cerebral, y probabilidades de ACV (accidentes cerebrovasculares).
  • cintura:  si se tiene un adbomen prominente (mujeres no mayor a 80 cm y hombres no más de 90 cm) tienes el doble de riesgo de desarrollar enfermedades coronarias:  infartos, mala circulación, etc.

Ahora ya saben por qué es tan importante mantener nuestro nivel de grasa en el adecuado.  Les recomiendo medirse el porcentaje en estas máquinas especializadas como Omron o en las farmacias y verificar en cuánto están.  Ésto es hasta más importante que los kilos de más prácticamente la grasa puede determinar tu nivel de salud o de qué cosas podrías sufrir si no te cuidas.

Las imágenes fueron extraídas de una publicación de la revista National Geographic.  Sí, no sólo hablan de naturaleza en temas tan importantes como éstos los incluyen. Tengo también otra de sus publicaciones donde tocan a fondo el tema del corazón.

Antes de ver estas imágenes se imaginaban cómo se almacenaba la grasa dentro del organismo?

Te gustaría ver cómo te encuentras exactamente tú?  Aquí tengo una herramienta gratuita que te va a ayudar, ingresa y tendrás tu resultado en menos de 1 minuto:

Mañana los espero con un nuevo post!!! Cumplimos con el blog 2 AÑOS!!! estoy realmente feliz es un día de celebración.

Más info en:

• Responder Marcela Rivas

que tipo de dietas debo llevar si el medico me dice que tengo insulina alta 27.7 y no llego hacer diabetica. Por favor no me digas carbohidratos, proteinas esto no esto si explicamelo con tipo de alimentos pan azucar harina leche huevos porque la nutricionista me lleno de terminos y no me dio ejemplos

Mayo 3, 2012 at 10:57 am
  • Responder alysoncita (@alysoncita7)

Sobrepeso y Obesidad: Importancia del Porcentaje de Grasa Corporal — Club Nutricional http://t.co/Y5ygo73x

Junio 27, 2012 at 3:11 pm
  • Responder @ClubNutricional

Sobrepeso y Obesidad: Importancia del Porcentaje de Grasa Corporal.

Escuchamos todos los días acerca de las… http://t.co/ufDokiyG

Septiembre 5, 2012 at 7:44 pm
  • Responder Luz

Que me recomiendas para los problemas de trigliceridos altos